LECTURAS


ARTÍCULOS                                                   

Último libro de recopilación de los artículos semanales
de Arturo  Pérez-Reverte publicados en el XL Semanal
Soy un asiduo a los artículos semanales de Arturo Pérez-Reverte, publicados en papel en la revista dominical XL Semanal, y colgados a la red, posteriormente, tanto en la web del citado semanario, como en la página web oficial del autor, en su sección "Patente de Corso". Cada ciertos años, se publica un libro de recopilación de esos artículos, yendo ya, si no recuerdo mal, por el tercero de ellos, y para mi el más apreciable: "Cuando éramos honrados mercenarios"
A parte del espíritu crítico e irónico a que nos tiene acostumbrados, destaca de estos artículos, que van del año 2005 al 2009, la previsión del estallido de la burbuja inmobiliaria, la crítica sagaz e irreverente a los políticos que nos ha tocado sufrir, al nacionalismo estúpido y excluyente, a los defectos endémicos de nuestro sistema educativo, los modos y maneras que lucen públicamente muchos de nuestros compatriotas que nos dejan en evidencia al colectivo vayan donde vayan, la estulticia del feminismo llevado al extremo, rayando la estupidez y apoyado por las instituciones, etc., etc. Problemas todos ellos que llevan mucho tiempo castigando a esta sociedad, y que el autor trata sin pelos en la lengua, con una ironía y sarcasmo magistrales, y disparando con fuego real y no con balas de fogueo, a lo que nos tienen acostumbrados muchos columnistas actuales del panorama nacional. Añadir a ello que la visión que un académico de la lengua tiene de lo que se está haciendo con la lengua española dentro de las fronteras de su país materno (más que madre, madrastra diría él), no tiene desperdicio. 
Se aprecia en estos últimos años de escritos del autor el pesimismo y la visión decadente que ha cambiado a un autor que en sus inicios pretendía influir en la solución de los problemas sociales que nos azotan a partir de su contundente denuncia a través de la pluma, pero visto está que, lo más probable que pase si a una piara de cerdos les echas un libro, un artículo, o cualquier resultado de la imprenta sobre celulosa, es que no se lo lean, sino que se lo coman sin modales y se queden tan a gusto. Conviene que nos recuerden de vez en cuando toda la gilipollez que nos rodea, a ver si, damos una sorpresa al autor, y comienzan a cambiar un poco para bien las cosas. La duda me queda, por mucho que vaya más allá de lo que sería razonable. 



NOVELA                                                          

"El animal piadoso" Luis Mateo Díez
Circulo de Lectores 2009
 Ha caído en mis manos "El animal Piadoso" del escritor leonés Luis Mateo Díez, quien fuera autor de la célebre y muy recomendable novela "Luna de Lobos", fiel reflejo del drama del maquis de la posguerra en los montes de León. 

En "El animal Piadoso" Luis Mateo Díez nos presenta a Samuel Mol, comisario de policia ya jubilado, que, ante un casual reencuentro con un sospechoso de uno de sus casos aún no resuelto, vuelve sobre sus pasos ya andados para buscar respuesta a los interrogantes que le quedaron sin resolver. 

Siempre me ha gustado la forma que tiene el autor leonés de describir tanto paisajes rurales (en "Luna de Lobos") y urbanos, transmitiendo al lector con pocas palabras una idea clara de dónde se está desarrollando la acción. Tiene también una alta carga psicológica, sobre todo en el personaje de Mol, que lo mismo bucea en sí mismo, que habla con uno de sus inspectores muerto. Los capítulos son cortos y subdivididos, por lo que se hace muy fácil la lectura como libro de viaje o de cabecera, además de avanzarse muy rápidamente sobre la trama por la prosa fluida del autor de Villablino, quedando sólo hacer una cita a modo de ejemplo: 

"-La vigilia es un espasmo... - dijo Abacio, y Samuel Mol no sólo recordó la voz del Forense, mientras la mirada persistía en el ojo ciego de la ventana, el párpado semicaído de la persiana rota, también recordó las manos que hacían algunas indicaciones sobre el cuerpo yerto de Melandro, las uñas cortadas con extrema pulcritud que siempre le llamaban la atención-. Quiero decir que en estos casos se la alcanza así, espasmódicamente y de modo instantáneo, como si el remanso del dormido se precipitara en una cascada. La misma sensación de cuando te caes en el abismo o te tiras por la borda. A la realidad o a la puta muerte... "


HISTORIA                                                        


"El Día D - La Batalla de Normandía"
Antony Beevor. CRITICA 2009
En "El Día D, la Batalla de Normandía" Antony Beevor nos acerca a través de una documentada obra, no sólo en archivos históricos y militares, sino también por las directas impresiones de ancianos que fueron protagonistas de esa hazaña, a los hechos acaecidos antes, durante y después, pero siempre en torno al desembarco de las tropas aliadas en Normandía en el marco de la Segunda Guerra Mundial, hechos que fueron decisivos para que a día de hoy tengamos el mapa de Europa que tenemos y, lo que quizá sea más relevante, el sistema político que abrazamos. 


De las líneas de Beevor se pincelan personajes tan célebres como el general Patton americano, genio y figura, su homólogo inglés Montgomery, que no sale tan bien parado de las impresiones tácticas militares del autor, ni tampoco en lo que respecta a su personalidad ególatra, no menos que la de los chovinistas De Gaulle y Leclerq;  Eisenhower, el director general del desembarco, Roosevelt y Churchill, Bradley, Rommel, Kluge, Model, incluso los conspiradores de la operación Valkyria contra Hitler, y tantos otros personajes que cincelaron nuestra historia más reciente. Y no sólo se centra el relato en grandes nombres, sino que está salpicado de pequeñas historias que nos hacen ver desde una perspectiva más humana cómo fue esa guerra, las raciones K que consumían los soldados, las condiciones en las que se viajaba en un tanque Sherman, Panther o Tiger en pleno agosto, lo difícil y temible que se hacía el combate, prácticamente cuerpo a cuerpo y a quemarropa en el bocage normando, el sufrimiento y pesares de la población civil de localidades castigadas por uno y otro bando como Caen, etc., etc.. 
Además, Beevor que fuera militar del ejército británico, expone de una manera muy fluida el desarrollo de las operaciones, con mapas detallados de cada avance significativo y los correspondientes contraataques alemanes. 
Es el segundo libro de historia militar que leo de Beevor, habiendo sido el primero "La Guerra Civil Española" (CRÍTICA 2007), y ninguno de los dos me ha defraudado, ahora bien, quizá demasiado cargado de consideraciones políticas el referido a la contienda española, no ausentes de razón a mi modo de ver, pero desobjetivizan la obra, cosa que no he apreciado en "El Día D". 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs recomendados

 
Free Host | lasik surgery new york | cpa website solutions