lunes, 15 de noviembre de 2010

Crema catalana

"Me gusta cuando callas, porque pareces ausente"
Si alguno se ha despeñado en este barranco en busca de una receta, desista inmediatamente en su intento de seguir leyendo estas líneas, podría indigestarse. No me llega para tanto la vanidad como para publicar los pasos y pormenores de mis atentados culinarios. Camino en estas fechas por calles (o carrers) catalanas, y andan estos señores sumidos en campaña electoral. Monumento al marketing y a la comunicación empresarial, con la salvedad de que hasta la fecha, pese a funcionar como grandes negocios, los hombres de a pie y la más elevada Constitución, les seguimos llamando Partidos Políticos.
Aquí he corroborado un cívico desarrollo de tales actos de apología, con furgonetas de alta gama serigrafiadas con los colores y siglas de uno u otro Partido, espacios habilitados para la pega de carteles que circuncidan las farolas, muy higiénico ello, y banderolas desplegadas desde mástiles unidos a las mismas sufridoras indiferentes, a las que si un día colocaron sólo con la intención de iluminar los pasos y caminos de los viandantes, hoy se oscurecen con esta interesada utilización que de ellas hacen. Para cualquier luz viene a ser casi una ofensa que la encasillen en uno u otro Partido, como si no vieran las cosas desde más arriba y más iluminadas, con la objetividad que da esa privilegiada posición.
También se apuntan a los cartelones publicitarios, menos decorativos que el toro de Osborne (que se salvó en su día de ser eliminado de las carreteras gracias al Tribunal Supremo, que poco menos que lo elevó a la categoría de bella arte, pero que mal pasaría el filtro de una Generalitat interesadamente antitaurina, o taurinófoba, porque más que los toros, lo que parece no gustarle son lo que representan y quienes los siguen). He visto cartelones de ERC, que tras desterrar a aquél señor que se llamaba Josep Lluís aquí -por el plató de Tengo una Pregunta para Usted- y en la China Popular, que ha tenido la valentía de dejarse meter el dedo en la nariz por el Follonero, lo ha sustituido por Joan Puigcercós, caballero al que aún no le conozco valentía ninguna, pero cuya tendencia se me asemeja a una cierta xenofobia, no se hasta qué punto interesada, hacia el resto de las Españas, con perdón de ambos. El caso es que no me comulga a mi en gran medida decirse progre, de izquierdas y solidario, y centrar tu programa en no querer saber nada del resto de las regiones, nacionalidades, naciones, nidos de corrupción de mayor o menor entidad que la local y demás familia, sólo por ser más pobres que las tierras que circundan las masías. Pero claro, alguien que vive afincado en la creencia de que los andaluces no pagan impuestos... Empacho de espetec ha de ser el diagnóstico.
Luego también me ha sorprendido el mensaje de los de Montilla, que tengo entendido que lleva una temporadita gobernando estos reinos, pero que curiosamente su mensaje es "el cambio". No se si es que querrá que le den la vuelta por algo que ha pagado, pero por lo demás, o consideran que el votante medio catalán es más bobo que el resto de votantes medios, cosa que no creo para nada que sea cierta, o han sido asesorados por algún gurú-coacher de marketing y publicidad al que le gustaba el eslogan pero olvidó a quién se lo vendía. También debe de ser el que le ha dicho a Montilla que sonría para las fotos, con la alegría que le caracteriza, vaya.
Aquí también tienen a los verdes muy afincados. Hace unos tres días una simpática señora, tras picar un par de veces al timbre me sacó de la cama a las nueve y media de la mañana para entregarme un folleto explicativo de cómo hay que utilizar los containers del Ajuntament, cada uno con su color específico. Me recordó a las urnas que van a utilizar sus paisanos y ella en estas elecciones, el voto va a ser tan aprovechado en la urna como en el contenedor, eso sí de papel. Lo que ya no me queda tan claro de qué color... "Oiga parece que está muy bien explicado y me vendría bien porque hay tantos que no me entero, lo único que veo que viene todo en catalán y yo ni papa, ¿no tendrás un folleto traducido a la lengua de Cervantes?" Esto le debió sonar a receta castellana y se deshizo en disculpas, que aquí, en lo que a los políticos toca y de ellos depende, no se atizan esos fogones. Ya me quedan claras las prioridades, la política lingüística (o deslingüística en lo que al castellano atiende) prima por encima del medio ambiente, con lo cual, mal van a sacar algo en claro aquí los verdes.
Por último tendría que hacer mención al PP, pero puedo jurar que en todo este tiempo no he visto propaganda electoral del interfecto por las calles, y si además viene Rajoy a hacer campaña y nada habla de Cataluña, creo que disculpado quedo por no explayarme en el espacio que también habrían de tener en estas líneas.
Otra nota más merecería Ciutatans de Catalunya, pero el señor Rivera ha declinado desnudarse este año como lo hizo en la campaña de 2006, que soso, con lo bien que me hubiera quedado la anécdota para cerrar estas líneas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs recomendados

 
Free Host | lasik surgery new york | cpa website solutions